top of page

¡No todos los viajes salen bien!

Camping Gafanha do Nazaré. Aveiro. Portugal.
Camping Gafanha do Nazaré. Aveiro. Portugal.

O al menos como se tiene previsto que salga.

Esta Navidad de 2025 teníamos pensado visitar la costa atlántica portuguesa antes de ir al interior de la Serra da Estrela. Estando en Aveiro, una llamada telefónica nos comunica el desenlace fatal de un familiar. Vuelta urgente a casa.

Tras unos días en casa desubicados y tristes por la pérdida decidimos volver de viaje, el movimiento, la carretera y el paisaje son un bálsamo para la mente. Sin una idea clara del recorrido nos ponemos en marcha hacia Murcia. ¿Por dónde? Da igual, tira pa’lante y ya vamos viendo.

La primera en la frente, llegamos a Puerto Lumbreras, donde hay un área de autocaravanas (Casa Lumbreras) y nos encontramos con que Turismo de la Región de Murcia la tiene cerrada por no sé cuál problema con las instalaciones[1], nos cuenta la dueña. Ea, pues a buscarse la vida para pernoctar en algún lado que no sea un delito ni atentado y cumplamos con todas las leyes establecidas y la simpatía de los distintos miembros de los cuerpos de fuerza y seguridad del Estado español.

No estamos muy lejos del desierto de Mahoya y Abanilla, y en alguna ocasión leí sobre esta zona y la cercana “Suiza murciana”[2].


¡No todos los viajes salen bien!
Cortao de las Peñas. Fortuna. Murcia.

Llegamos al paraje Las Casicas. Una pequeña pedanía del municipio Fortuna, aquí pensamos pasar unos días como punto de partida para las diferentes excursiones que pretendemos realizar. Nos recibe una fuerte tormenta de lluvia con granizo y eso que según la Confederación Hidrográfica del Segura indica que el mes más lluvioso suele ser octubre y no diciembre, pero claro, para este viaje es lo que nos corresponde, llegando a pensar que hemos venido al desierto para inundarlo. Así es, hubo inundaciones en campos de naranjos y olivar, desprendimientos en las carreteras e incluso las ramblas secas por lo normal se llevaron la carretera A-21 por delante.


¡No todos los viajes salen bien!
Carretera A-21. Mahoya, Murcia.

Con la previsión meteorológica en nuestra contra nos vamos de “turismeo” por las murcianas Mula y Bullas. Bajo la lluvia claro está.

¡No todos los viajes salen bien!
Mula, Murcia.

Cerca de Bullas se encuentra el Salto del Usero –bueno, saltito diría yo–. Un pequeño salto de agua que forma una cascada en este singular paraje que aprovechamos verlo haciendo una pequeña excursión durante un hueco de buen tiempo frío, pero sin lluvia.


Mucho a tardado la lluvia en aparecer de nuevo, ¡anda y vámonos ya! Y con temperatura bajo cero llegamos a la Puebla de Don Fadrique para continuar hacia casa al día siguiente.

Amanece un día muy soleado y bien frío. Para alargar un poco más el viaje nos vamos hacia Huéscar pasando por el Collado de la Sagra, que como era de esperar a -4ºC y el desarrollo de este viaje, nos encontramos la carretera (GR-9100) con un manto de nieve y placas de hielo. Nada, ponemos las cadenas a la furgo y ahora ya sí que sí arrancamos y no paramos hasta llegar a casa.


¡No todos los viajes salen bien!
Salto del Usero. Bullas, Murcia.

Como decía al principio, no todos los viajes salen bien, pero nosotros siempre le sacamos lo bueno de vivir la experiencia pensando que peor que un viaje desastroso es no tener viaje del que reírte después y del que sacar recuerdos y anécdotas.


[1] En ocasiones anteriores estuvimos alojados en este lugar y todo parecía correcto, limpio y en orden.

[2] Graciosa la comparación, ¿Eh? En fin, no sé lo que habrán visto en común, y algún día escribiré sobre estas curiosas comparaciones geográficas tan comunes últimamente como reclamo turístico.

Comentarios


bottom of page