top of page

Aquellos Alpes.

Este verano (2022) hemos realizado un viaje por los Alpes, no ha sido un viaje más a las montañas míticas de grandes hazañas del alpinismo mundial, ha sido un viaje por los recuerdos de una vida montañera que se inició por estos lugares hace ya más décadas de lo que me gustaría reseñar.


Como ya relataba en mi libro "Nómadas del paisaje", mis dolencias me impide coger los "pinchos" (crampones y piolet) para acometer ciertas ascensiones, pero lo que no consigue es que deje de acercarme a las montañas. No puedo estar mucho tiempo sin acercarme y tratarlas de tu a tu, con la confianza y el respeto que siempre les he profesado, entendiendo la Naturaleza y concretamente la Montaña como escuela de vida, eso sí, para quien quiera y esté dispuesto aprender y armonizar en este medio.



Sentado frente a estos panoramas me voy percatando de cómo hemos cambiado todos. La fuerza y resistencia de mis piernas han menguado igual que han retrocedido los glaciares y aquél escenario idílico de aristas y veredas tranquilas y casi desiertas se han convertido hoy en pistas para corredores y ciclistas que ven por dónde van pero no miran dónde están.


¡Ay! Maldito turismo descontrolado de montaña. Triste final les espera a algunas zonas que ya padecen la agonía por éxito, ya que es imposible la sostenibilidad y conservación del medio montañoso debido a la masificación de turistas y seudodeportistas de moda. Háganse una idea, si en el ascenso al K2 hay masificación, que nos podemos encontrar en áreas más asequibles. De hecho, el alcalde de la localidad de Saint Gervais (Alta Saboya) está proponiendo el pago de un depósito de 15.000€ para todo aquel aspirante a conquistar el Mont Blanc en concepto de posible accidente con rescate y/o sepultura.


En fin amigos, así está el patio en la montaña, pero siempre queda la opción de transitar estos territorios fuera de temporadas y vías desconocidas no divulgadas. Algo queda todavía.


Respecto a la edición de estas fotografías están realizadas en blanco y negro, con la intención de resaltar volúmenes y mostrar cierto dramatismo con luces y sombras. Así es como tengo estos lugares almacenados en mi memoria por las experiencias vividas en ocasiones anteriores


Espero que os guste.




Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page