Recorridos por las Sierras de Huma, Abdalajís y Llana.

 

            El trabajo que os presento abarca parte del Paraje Natural Desfiladero de los Gaitanes, además he incluido parte de Sierra Llana y la Sierra del Valle de Abdalajís que a mi modo de ver debería ser incluida bajo esta figura de protección independientemente o junto al Desfiladero. Entiendo que por razones geográficas -paisaje-, geomorfológicas, geológicas e incluso históricas así debería ser.

 

         Este libro lo he realizado como si fuera para mi, es decir, no solo pretendiendo una publicación posterior, por eso está escrito como si hubiera estado pensando en voz alta y de alguna manera quedara reflejado en este texto. Por lo que, más que una descripción técnica del recorrido, es más una reflexión sobre lo que veo y percibo, si pudiera expresar con palabras lo que percibo en la montaña, no sería necesario cargar con el equipo fotográfico. Aunque a veces necesito apuntar algo que siento y que no estoy seguro de conseguir mostrarlo con mis fotografías.

 

         Un reto significativo que me propongo con este libro es el que supone confrontar el texto con las imágenes, de todos es sabido que una imagen vale más que mil palabras, y en este caso me viene bien para intentar transmitir más con la fotografía que con mi pobre prosa literaria. Así que espero compensar con las imágenes los pormenores del texto para que en su conjunto se pueda interpretar y comprender lo expuesto.

 

         Siempre he intentado dar una interpretación del paisaje, que en definitiva es lo que me atrae, sobre todo, atendiendo a la definición que hace la Convención Europea del Paisaje, de octubre 2000 celebrada en Florencia, donde se expone que: “paisaje es cualquier parte del territorio tal como es percibida por las poblaciones, cuyo carácter resulta de la acción de factores naturales y/o humanos y de sus interrelaciones”.

 

         Este trabajo no trata de un libro con las descripciones de las “rutas” propuestas a modo de guía, indicando por donde hay que pasar de hito a hito o confeccionando fichas técnicas. Más bien se trata de hacer una cosa diferente, un libro donde se propone una serie de itinerarios que nos enriquezcan la visión y el conocimiento del entorno que se va recorriendo. Hoy en día existe tanta información y medios tecnológicos para realizar una excursión que casi se olvida que lo importante es empaparnos de la montaña y la naturaleza, más que de horarios, tracks, waypoints, y si Fulano la hizo en tal tiempo de “bulla” y corriendo o Zutano recortó el espacio “tirando” campo a través y ahorrarse los zigzag de tal ladera, entiendo esto como recorrer un territorio mirando pero sin ver. Pienso que esto es debido también a la cantidad de escritos y fotografías que existen de una zona, y la facilidad de acceso a lo más recóndito de lugares con poco esfuerzo por la existencia de carriles.

 

         Con todo esto, cabe pensar, o me permito la licencia de pensar, en que ya no hay sólo montañeros en las sierras que luego relatan sus experiencias, sino “senderistas a modo de turistas en la naturaleza” que fabrican libros o entradas en sus correspondientes blogs o páginas en redes sociales. Lo que puede conllevar a un uso masivo de estos espacios provocando en algunos casos el deterioro del medio, por eso no realizo descripciones detalladas de los itinerarios, prefiero que quién quiera visitar esta zona, disponga de mapa e imaginación y recorra estas sierras formidables que merecen todo el esfuerzo posible para su conservación inminente.

 

         Intento transmitir el paisaje buscando nuevos puntos de vista de un mismo territorio visto por otros, es decir, el mismo panorama desde otro ángulo de visión produce el descubrimiento de un nuevo paisaje, es por lo que se hace necesario recorrer este espacio por distintas rutas y asomarse a cada esquina. El paisaje puede ser visto con distintos ojos, los míos, intentan encauzar y alojar los paisajes en la historia y en los tiempos pasados, así otros ven los escenarios para fines científicos, artísticos, geográficos o meramente comerciales como en algunos entornos naturales que se debe pagar para ver. Mi afán con el apoyo de la fotografía, es dejar testimonio de un estado del paisaje para tenerlos de referencia en tiempos venideros y así ver como ha sido su evolución.

 

            Aprovecho desde aquí para volver a dar mi agradecimiento a Eduardo Martínez de Pisón, Catedrático Emérito de Geografía de la UAM, por haber tenido la gran amabilidad y gentileza de escribir el prólogo. A Francisco Mingorance, Fotógrafo de Naturaleza, por escribir el preliminar. A Francisco Gutiérrez, Javier Alonso Torre y Raúl Saez, Fotógrafos de Naturaleza, por hacer una primera lectura del libro y ofrecerme sus consejos y comentarios. Y como no: también a mi familia, amigos, cortijeros, pastores, paisanos,  … todos ellos reflejados también en el capítulo de agradecimientos del libro. En definitiva a todas aquellas personas que de algún modo han estado cerca durante el desarrollo de este proyecto y que me han ayudado.

 

¡¡ea!! Pues aquí os lo presento y si queréis a disfrutarlo.

 

Audiovisual de presentación.

 

TÍTULO: Recorridos por el Paisaje de las Sierras de Huma, Abdalajís y Llana.

AUTOR: Sebastián González Suárez.

EDITORIAL: EDICIONES DEL GENAL.

ISBN: 978-84-16021-77-2

DEP. LEGAL: MA 1254-2015

LUGAR DE EDICIÓN: Málaga.

Nº PÁGINAS: 160

 

 

Pedidos

Precio con gastos de envío incluidos: 23€ (Península).

Directamente al autor. En contactar.
Por transferencia bancaria: (preferido)  Se ruega envío de justificante por mail (sebifotografo@gmail.com). Contra reembolso: Con recargo de 2,5 euros.

© Sebi González Fotografía. Nómadas del Paisaje. 

whatsapp-4in1-1012x1024.png