Presentación Sierra de las Nieves. MIRADAS.

 

En el año 2007, por cuestiones laborales me traslado a Ronda. Fue una muy grata sorpresa la que me tenía guardada el destino: en el mismo lugar se habían unido mis grandes pasiones, las montañas y la fotografía, para colmo de bienes en un territorio muy especial para mí, la Serranía de Ronda. ¿Se puede pedir más?: Si, publicar un libro.

 

         La idea empieza a fraguarse cuando después de trabajar, por las tardes, subía a la sierra a entrenar y casi siempre con la cámara de fotos encima. Los entrenamientos se convirtieron en largas caminatas y estas en travesías de fines de semana.

 

         Pues ya estaba el territorio, la idea y comienzo a darle forma al proyecto que culminaría con la publicación de este libro.

 

         El proyecto sería unir las montañas, el paisaje, la cultura, la historia, en fin la geografía de un territorio con la fotografía como documento gráfico de ese espacio. Eso ha producido un libro de fotografía de montaña o de una montaña de fotografías, como se quiera ver. La cuestión es que ha resultado una obra donde quiero mostrar con una mirada distinta los lugares más recónditos o menos conocidos de la Sierra de las Nieves, Hidalga y Blanquilla fundamentalmente.

 

         Para ello hago una recopilación de fotografías desde 2007 hasta enero de este mismo año, con la fotografía del casi desaparecido Cortijo Roza de la Mata. La selección de imágenes no ha sido nada fácil, partiendo de una primera selección de 1.600 imágenes consigo dejarlo en 263 fotografías que componen el libro. Las fotos están tomadas en distintas épocas del año y a distintas horas, es decir, no corresponden a salidas concretas, más bien, me mantenía a la caza y captura de la luz. Cuando veía que un frente de nubes se adentraba por tal cañada, ahí estaba yo corre que te corre para llegar a tiempo. En invierno perseguía las nevadas o los aguaceros, sabiendo que las nubes tan densas producen una luz muy tamizada formando una iluminación perfecta para mi gusto. Estos son unos de los momentos con más magia para mí: el preludio de una tormenta y la disipación de las nubes tras ella. Como digo, es una gran suerte estar cerca de este entorno y prever estas situaciones.

 

         El libro se ha estructurado en dos grandes bloques diferenciados por la fotografía y el texto, siendo el primero a modo de catalogo de imágenes, intentando que el lector se introduzca con la mirada en los paisajes procurando no tener ninguna distracción con la lectura de textos, sólo la lectura de la imagen que al fin y al cabo es uno de los objetivos fundamentales de esta obra, leer el espacio, interpretar el paisaje con la mirada, intentar sentir y emocionarse con lo observado – en la montaña no hay letras en el aire-. Al menos a simple vista.

 

         Es en el segundo bloque o parte, donde se describen todas y cada una de las fotografías del bloque anterior, así que se puede ampliar información de lo visto en el momento que se busque el número de la página de la fotografía en cuestión o dejarlo para el final y dedicarlo a la lectura.

 

         En las descripciones de las fotografías, se indica la fecha de la captura de la foto con el fin de ubicarlas en una época estacional concreta, además en la mayoría de ellas apunto datos históricos, toponimia, resumen de lo observado y algunas reflexiones sobre el lugar en concreto.

        

         Tomé la decisión de no indicar la ubicación exacta de cada foto por varios motivos: algunas son muy evidentes desde donde están realizadas, otras no tanto, pero que al referenciar la toponimia se pueden localizar usando cualquier mapa  de la cartografía que se referencia en la bibliografía. Pienso que de esta forma se les mantiene con una cierta intimidad a esos lugares que por suerte no están masificados. Siento como un quiero y no puedo.

 

         En ningún momento he pretendido confeccionar una guía de montañismo, como ya digo en el libro, para estos menesteres ya existen unas guías muy completas y rigurosamente realizadas como la publicada por Editorial La  Serranía, cuyo autor Rafael Flores hace un excelente trabajo. La estructura del libro corresponde a unos itinerarios “supuestos” que bien se pueden realizar de una manera más o menos lógica o con algún rodeo para poder obtener nuevos puntos de vista o perspectivas de una zona concreta.

 

Vídeo de la presentación del libro:

 

https://vimeo.com/113189173

 

         El vídeo es audiomontaje con fotografías y música donde aparecen fotografías tanto de las que forman parten del libro como de otras que no se seleccionaron pero que aportan información para el hilo conductor del contenido del vídeo, se trata de un montaje simulando lo que puede ser una jornada completa en la montaña.

 

Amanece, caminamos

Descansamos, caminamos

Bebemos, caminamos

Tocamos el cielo, caminamos

Anochece, dormimos y soñamos

 

TÍTULO: Sierra de las Nieves. MIRADAS

AUTOR: Sebastián González Suárez.

EDITORIAL: EDICIONES DEL GENAL.

ISBN: 978-84-16021-17-8

DEP. LEGAL: MA 1144-2014

LUGAR DE EDICIÓN: Málaga.

Nº PÁGINAS: 263

 

Pedidos

Precio con gastos de envío incluidos: 23€ (Península).

Directamente al autor. En contactar.
Por transferencia bancaria: (preferido)  Se ruega envío de justificante por mail (sebifotografo@gmail.com). Contra reembolso: Con recargo de 2,5 euros.

© Sebi González Fotografía. Nómadas del Paisaje. 

whatsapp-4in1-1012x1024.png